bannerjuniorandalucia
Portada del sitio > Vida del Movimiento > Sevilla > Recomendaciones para mejorar nuestro ambiente

Recomendaciones para mejorar nuestro ambiente

Acción de grupo Los Grupitines del Junior de San Diego, en Sevilla

Lunes 19 de diciembre de 2011, por Los Grupitines (actualizado el 19 de diciembre de 2011)    Ver en formato PDF

Somos los Grupitines, del Movimiento Junior de San Diego (Sevilla). Actualmente somos 16 niñ@s (de 7 a 11 años, aunque en la foto faltan algunos) porque el grupo que había ha crecido con la llegada de niños nuevos. Nuestro educador es Arturo, y Ángel (uno de nuestros curas) nos acompaña también.

En el grupo hemos estado trabajando sobre el Medio Ambiente. En nuestro barrio hay un parque muy grande y muy bonito (el de Miraflores) y fuimos a dar una vuelta para encontrar cosas que nos gustan o que no nos gustan, relacionadas con el medio ambiente. Arturo se llevó su cámara y hicimos fotos de todo lo que nos llamaba la atención. ¡Había también huertos urbanos!

En nuestra visita encontramos que en algunas partes del parque había basura, o algunas plantas o pájaros estaban dañados. Pero también vimos que teníamos un parque precioso, con un lago, columpios, zonas de descanso, de deporte… y que merecía la pena cuidarlo.

Así que después, con una ginkana, pusimos en común lo que habíamos visto y buscamos causas y consecuencias. Descubrimos muchas respuestas a lo que vimos. También hicimos un juego para saber qué opinaban de esto los demás. Para ello entramos en tres salas diferentes, en las que estaba oscuro y había unas gafas en las mesas. Al ponérnoslas teníamos que pensar qué opinarían otros de este tema. Una de las salas era la de la verdad, y allí teníamos que decir la verdad de lo que opinábamos nosotros ¡fue muy interesante!

Cuando acabamos fuimos al sagrario de la parroquia y leímos con Nieves unos textos de la Biblia (del Génesis, de Mateo y de Marcos). Descubrimos que Dios creó todas las cosas para nosotros y que tenemos que cuidarlas, y querernos como Jesús nos quiso a nosotros. Hablamos sobre las lecturas y nos ayudaron a saber qué poder hacer para mejorar nuestro parque.

Después hicimos una lluvia de ideas con otra ginkana y al final, elegimos una acción para hacer entre todos: poner carteles en el parque con unas recomendaciones que habíamos propuesto los Grupitines, para cuidar el medio ambiente de nuestro parque.

Recomendaciones:

- No tirar basuras al suelo ni al lago, que ensucian y luego nadie las recoge.

- Si no encontramos papelera cerca, llevarnos la basura a casa.

- Respetar las plantas y los animales que viven en el parque.

- Recoger las cacas de los animales domésticos porque ensucian y a los niños nos gusta jugar tirándonos por el césped.

- Respetar las instalaciones para que duren mucho tiempo y en buen estado.


Al final del cartel pusimos: “L@s niñ@s del Junior pensamos que entre tod@s podemos ayudar a mejorar el medio ambiente de nuestro parque”; y lo firmamos con el nombre del grupo y el logo del Junior que entre todos habíamos dibujado.

Para todo esto hemos contado también con la ayuda y acompañamiento del grupo de los preas de nuestro centro, los SLQQ-La Piña, a los que les explicamos lo que trabajamos y los invitamos a que nos acompañaran a poner los carteles en las cinco entradas al parque más cercanas a nuestra parroquia.

¡Había gente que mientras los poníamos los leían y hacían comentarios de que “¡es verdad, debemos concienciarnos!”

Cuando ya acabamos, jugamos un buen rato y después, lo celebramos comiendo juntos con nuestros padres/madres y educadores, deseándonos también una Feliz Navidad.

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | Contactar
visitas: 158954 | Espacio privado | Webmaster: Joaquín Sánchez | Mapa